Platos típicos de la Sierra

Platos típicos de la Sierra (Perú) 

La comida típica de la sierra peruana está basada en cultivos nativos , así como también en animales locales 
Desde la civilización Inca, las personas que viven en los Andes han basado su dieta en papas, maíz y carne. Las sopas y los estofados ocupan la mayor cantidad de platos populares.

1.-Papa la huancaína
Es un plato original del valle del Mantaro, el cual es famoso por la elaboración de queso mantecoso así como la producción de patatas, de las que se producen dos variedades distintas.

Bajo la salsa, los ingredientes que suelen emplearse son huevo duro y papas sancochadas sobre una hoja de lechuga.
Opcional mente, también se usan aceitunas para decorar. La dificultad de elaboración de este plato es, realmente, la elaboración de la salsa, cuyos ingredientes son: queso mantecoso, un poco de aceite, ají amarillo, leche y sal. Es importante que finalmente no le queden grumos.


2-Pachamanca

Los ingredientes principales son carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy, todas mezcladas. No obstante, es importante aderezarlas previamente con ingredientes tan típico de Perú como el chincho, una hierba original de los Andes, además de huacatay, comino, ají, pimiento y otras especias.

No pueden faltar productos autóctonos de la Región Andina peruana, tales como el choclo, el haba en vainas, las papas, el camote y, en menor medida, la yuca. Es por esta razón por lo que, si desglosamos el significado de su nombre, nos damos cuenta de que pacha significa “tierra” en lengua quechua y manka equivale a “olla”; por tanto, vendría a significar algo así como “olla de la tierra”


.

3.- Rocoto relleno

Es un plato de pimentones tipo rocoto rellenados. Aunque se puede servir en todo el país, esta comida típica mente es asociada con Arequipa, la ciudad mas grande de Perú.
Este plato consiste en un rocoto relleno con carne de res molida o cerdo marinado con distintas especias, cebollas picadas y un huevo duro hervido.
Cuando se rellena se le coloca queso blanco por encima para que se derrita cuando se hornee. Al final se sirve completo.

4.-Humitas

En la Sierra peruana concretamente, este alimento empezó a cocinarse ya en el siglo XVII, época en la que se le daba el nombre de “tamales” o “bollicos de maíz”.

 No obstante, la receta básica era la misma que la actual: granos de maíz molidos y mezclados con ingredientes adicionales, habitualmente queso, carne, pasas o incluso dulce de leche.

 Existe una variante de las humitas clásicas a la que se le añade choclo molido y en lengua quechua recibe el nombre se shatu.




5.-Trucha frita

La receta de la trucha frita es muy sencilla y suele acompañarse de una ensalada y papas fritas o sancochadas (dejándolas medio crudas y sin sazonar).
Para prepararlas nosotros mismos no necesitamos más que aproximadamente 1 kg de trucha, ajos, sal, comino y pimienta, harina y aceite. Previamente, se le deben quitar las escamas al pescado, se corta y se sazona con el ajo, la sal, la pimienta y el comino.
Después es importante dejarlo macerar durante unos 30 min y finalmente freírlo en aceite de oliva bien caliente hasta que quede bien dorado.

6.-Caldo de cabeza de cordero

 Su ingrediente principal es la carne de cordero joven, porque es una buena fuente de vitaminas, minerales y, sobre todo, minerales.

Para prepararlo, lo primero que hay que hacer es trocear la cabeza de cordero y hervirla durante un mínimo de 2 horas.

Cuando el caldo está lo suficientemente sustancioso, se le añaden el resto de ingredientes: patatas blancas peladas, arroz y sal al gusto. Además, es importante añadirle un toque de paico y yerba buena al final del proceso. Una vez servido en el plato, se suele acompañar de mote, yuca sancochada y un vaso de agua de yerbas, lo que ayuda a reducir los niveles de grasa del caldo.


7.-Patasca o mondongo

El nombre proviene del término quechua phatasqa y, literalmente, significa “partido” o “reventado”, debido al gran número de ingredientes con los que cuenta.

Se le denomina también mondongo porque uno de sus ingredientes es, en efecto, el mondongo, que son tripas de vaca. 

Además del mondongo, la patasca se elabora con carne de res y mote, aunque en algunas zonas de Perú se le añade también cabeza de carnero.


8.-Cuy colorado


 La forma de cocinarlo varía un poco de región a región del país y en la Serranía se conoce como cuy colorado porque su receta incluye ají colorado, lo que le proporciona un color más oscuro.
la receta incluye entre 2 y 4 cuyes, papas amarillas sancochadas, ají colorado, ajo picado, harina de maíz, chicha de jora, achiote, huevo, comino y otras especias y sal al gusto. Además, la receta de la Sierra se diferencia de otras porque en este caso el cuy se reboza, de manera que adquiere un tacto crujiente y un aspecto dorado.


9.-Ocopa

Si bien es original de la ciudad de Arequipa. El aspecto verde de este plato se debe a que para su preparación se emplea huacatay (tagetes minuta), una especie de hierba que crece en la costa, sierra y amazonia de Perú,

La ocopa es un plato muy sencillo, cuya receta original consiste en papas y huevos cocidos a los que se les añade esta famosa salsa de huacatay y, opcionalmente, aceitunas.

10.-Carnero al palo

Para preparar este rico plato, se necesita un carnero entero, al cual se insertará en una varilla y se cocinará con leña durante al menos 4 horas. Durante este tiempo, es importante ir dándole la vuelta cada hora para que se cocine de manera uniforme y ambos lados queden bien dorados.

Previamente a esto, se debe untar en limón y exponerse al sol, sazonar con el resto de ingredientes que lo acompañarán (ajos, ají panca, comino, sal, pimienta y chicha de jora). Después, se dejará macerar durante unas 2 horas.

11.-Chicharrón de chancho

El chancho no es más que carne de cerdo y el resto de ingredientes son: ajo, cebolla, salsa de soja y camote. Este último ingrediente es fundamental, ya que un chicharrón sin camote, no es un chicharrón peruano. De hecho, en la gastronomía de Colombia y Bolivia este ingrediente se sustituye por el plátano.
Al contrario que el resto de guarniciones, la receta original dicta que el plátano debe cocinarse junto con la carne de cerdo para que ambos sabores se mezclen bien. A la hora de servirlo, es bastante común hacerlo junto con una ensalada, pero esto es opcional y no todos los peruanos la añaden

12.-Olluquito con Charqui


El olluco es un tubérculo amarillo parecido a una papa pequeña que se pone crujiente cuando es cocinado.

Por su lado, el charqui es similar al jerky (carne deshidratada), tradicionalmente elaborado de carne de llama o de alpaca. Pero hoy en día el charqui es comúnmente elaborado de carne de oveja.

12.-Lawa


Es una sopa que se elabora de maíz fresco, habas, ajíes amarillos secos y la hierba huacatay (típica de Perú). Es muy común encontrar esta comida en la ciudad de Cuzco.

Su preparación lleva maíz muy maduro, papas, queso, perejil y huevos, por lo que es un plato bastante pesado y perfecto para el clima frío.

13.-Shámbar

la receta tradicional es originaria de la ciudad de Trujillo, que a su vez tiene sus orígenes en los pobladores andinos. 

Esta sopa suele servirse como plato principal o de fondo, ya que aporta calorías y otros nutrientes como carbohidratos, calcio y fósforo. Su nombre se debe a la variedad de trigo Shámbar, que es el ingrediente estrella de este plato. De hecho, en realidad, este plato no es más que una sopa de trigo.

14.-Yaccochupe

La sopa verde, chupe verde o yaccochupe es un caldo de origen andino, muy conocido en la Sierra de Perú. En los Andes se consumen una gran variedad de sopas, los platos calientes son los más buscados. El nombre de esta comida se debe a la variedad de hierbas que se utilizan para elaborarlo, algunas son el paico, la muña y el huacatay.

15.-Ceviche de trucha

Comentarios